martes, 6 de noviembre de 2012

Etapa peruana

Estaba esperando a digerir mi experiencia para luego hacer una entrada auténtica de lo que ha significado para mi este viaje. Pero no quiero esperar más.

Durante los tres meses de verano, me embarqué en una aventura que iba a ser inolvidable. Puedo asegurar que es la única buena decisión que he tomado en este año 2012. Y que si diera marcha atrás en el tiempo, volvería a vivirlo.

El 2 de julio me metí en un avión en Bilbao. Una parte de mí se sentía triste, por todo lo que dejaba allá, y otra parte de mi, estaba emocionada ante la idea de una nueva aventura. Iba a vivir en el barrio de Collique, en Lima. Iba a estar 3 meses conviviendo y trabajando con personas que no conocía de nada. No sabia como iba a ser, pero sabía que iba a intentar estar lo mejor posible, y lo conseguí (pese a algunos obstáculos que no quiero recordar).

Collique es un barrio periférico al norte de Lima, capital del Perú. Se divide en 14 zonas y habitan unas 100.000 personas allí. Es una de las partes más pobres y conflictivas de Lima. Allí se encuentra el Centro San Viator, donde yo pude colaborar, que trabaja con niños trabajadores o violentados, jóvenes y madres adolescentes.

La experiencia fue muy positiva. Aprendí muchas cosas sobre el Perú, sus habitantes, su historia, su cultura... un sin fin de anecdotas, unas guardaré para mi y otras pondré en este blog.

Por ahora, lo único que quiero es dejar este video que trata de una niña que trabaja y estudia a la vez. Tuve la oportunidad de grabar algunas escenas, conocer su vida y sus familiares. Esta es la vida de Lisbeth pero que refleja la vida de muchos niños de Collique y del mundo, que estudian y trabajan para ayudar a sus familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario